Didáctica (Metodología de la Enseñanza)
El objetivo de una buena enseñanza debe de ser mejorar el rendimiento de la misma. Esto tiene diferentes aspectos, deportivo, económico, humano, etc.

Premisas:
Existen una serie de premisas para mejorar el rendimiento, algunas de las cuales vamos a reflejar a continuación:
- La Planificación de la enseñanza. Es absolutamente necesario el establecimiento de objetivos, que pueden ser a corto, medio y largo plazo. Así, un objetivo a corto plazo puede ser el resultado de una serie determinada de entrenamientos, a medio plazo la consecución de un grado, y a largo plazo una prueba deportiva. Esto no son sino algunos ejemplos de objetivos, que serán planteados en función de la clase, del alumno, del gimnasio, etc.
- La Enseñanza debe de ser progresiva, llevando a los alumnos de una manera gradual de técnicas sencillas a otras mas complicadas, sin saltos bruscos y sin dejar lagunas.
- Debemos utilizar estímulos para hacer progresar a los alumnos, de manera que les sirvan para una continua superación de sí mismos, evitando su estancamiento y mejorando su rendimiento.

Condiciones de la Enseñanza:
Algunas de las condiciones que debe de reunir una buena enseñanza son las siguientes:
- Definir la finalidad del Gimnasio. Esta puede ser múltiple, y debe adecuarse a los diversos tipos de alumnos que acuden a el.
- Crear el ambiente adecuado para la enseñanza. Este pude ser diferente según la zona, si es un gimnasio de barrio o de pueblo, de zona céntrica, etc. Así, podemos crear un ambiente diferente en cada entorno, pero el objetivo final es que el alumno se encuentre a gusto, que le sea grato ir al gimnasio, que encuentre en él algo más que una instalación deportiva. Una llave para conseguir este ambiente de amigos es la realización de otras actividades al margen de la práctica deportiva, como pueden ser salidas al campo los fines de semana, cenas o comidas, etc.
- Evitar las lesiones. Es fundamental que los alumnos se sientan seguros, que no acudan al entrenamiento con la incertidumbre de si al día siguiente podrán ir a trabajar o se lo impedirá una lesión. Para evitar las lesiones es necesario un control constante de los alumnos, sobre todo de aquellos que puedan resultar peligrosos por su fuerza, falta de control, etc. Debemos trabajar sobre estos alumnos, tratar de que tomen conciencia de lo que están haciendo y de como deben de actuar con respecto a sus compañeros. También es necesario el uso adecuado de protecciones, como guantes, coquilla, etc. No debemos olvidar, y así se lo debemos transmitir a los alumnos, que las protecciones están destinadas a proteger al contrario, no nuestras manos, y que no usarlas puede ser una falta de respeto hacia los compañeros.
- Duración del alumnado. La duración de los alumnos en el gimnasio es una condición importante para la enseñanza, pues difícilmente podremos progresar en esta si los alumnos no se quedan el tiempo suficiente. Pero además ésta duración es un parámetro que no debemos perder de vista para saber si estamos enseñando correctamente. Si nuestros alumnos se marchan del gimnasio, es una señal inequívoca de que en algún punto hemos fallado, algo que debemos investigar cuidadosamente para ponerle remedio cuanto antes. Una de las causas de este fallo puede ser no conocer los motivos que han llevado a los alumnos al gimnasio, no crear el ambiente idóneo, etc.

Tipos de enseñanza:
Vamos a exponer brevemente los tipos de enseñanza que podemos aplicar en el gimnasio, si bien la mayoría de las veces no utilizaremos uno puro, sino una mezcla de ellos:
- Enseñanza Imitativa. Consiste en que el profesor ejecuta los movimientos o técnicas que quiere enseñar, y los alumnos los repiten. No se da ninguna explicación.
- Enseñanza Analítica. El profesor explica una determinada técnica verbalmente y los alumnos la ejecutan.
- Enseñanza Demostrativa. El profesor explica la técnica y a continuación hace una demostración, ejecutando la técnica.
Evidentemente, parece que el tercer tipo es el mejor, pero hay determinados aspectos del Karate que requieren el uso de los otros dos. Como ejemplo podemos poner la enseñanza imitativa en niños pequeños, etc.

La Clase:
La clase o sesión de entrenamiento es la unidad de tiempo que dedicamos a la enseñanza. La duración de esta unidad de tiempo puede oscilar entre una hora y hora y media, y su periodicidad será de dos o tres veces a la semana.
Normalmente, podemos separar las clases por edades (clases de niños, clases de adultos), pero casi nunca podremos hacerlo por grados o niveles. De este modo, nos encontramos con una dificultad añadida, una clase multinivel. Lo que debemos hacer es adecuar el tipo de enseñanza a la media de nivel que tengamos en clase, sin desatender por ello a los extremos. En determinados apartados de la clase podemos incidir mas en los cinturones altos, en otros en los bajos, etc.
Una clase o sesión de entrenamiento debe de estar dividida en diferentes partes, que pueden ser:

- Calentamiento. Su función es adecuar el organismo para el ejercicio físico, tanto en su aspecto muscular como cardiovascular, de modo que evitemos lesiones, malestares y falta de rendimiento.
- Fortalecimiento físico. Su función es, como su nombre indica, fortalecer el cuerpo. Esto tiene diversos aspectos (fuerza, resistencia, potencia, etc.), que podemos trabajar con objetivos a medio plazo. Hay que tener en cuenta que hay alumnos que encuentran en este aspecto un fin en sí, lo cual debemos respetar.
- Ejercitación de técnicas elementales con repetición de movimientos. Es lo que se conoce por Kihon, y es uno de los pilares, con los Katas, de la enseñanza del Karate tradicional. Aquí podemos aplicar la diferencia de grados para evitar el aburrimiento de los mas avanzados y el estrés de los mas nuevos. Su finalidad es conseguir buena técnica, velocidad y potencia.
- Trabajo con compañeros. Técnicas de Ippon Kumite, Sanbon Kumite y combate programado (Jyu Kumite). En esta fase se trabaja la aplicación de las técnicas anteriores con control de la distancia y de la potencia (Kimé). Se trabaja además la variedad de las técnicas.
- Relajación y estiramientos. Trabajo de la flexibilidad y de la movilidad articular, así como el de relajación general, que nos sirve para acondicionar el organismo al cese de la actividad, deteniendo la sudoración excesiva, disminuyendo el ritmo cardiaco y respiratorio, etc.

Esto es un ejemplo en el cual se pueden variar algunas partes, incrementando o disminuyendo su duración, haciendo hincapié en aquellas que necesitemos más en función de los objetivos trazados para esa determinada sesión de entrenamien

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