Conocimientos teóricos de Karate



En el karate nos encontramos también que debemos tener una serie de conocimientos teóricos por la cual para el examen de cinturón negro necesitamos saber; 
os dejo un link donde podréis encortar un libro y a continuación os enseño el temario general

https://es.scribd.com/doc/91830478/Conocimientos-teoricos-de-Karate


TEMARIO GENERAL

Obtenido de la Normativa de Examen de la Federacion Española de Karate.

Nota: el alumno aprende durante los entrenamientos ciertos conceptos y vocabulario con la sola práctica del deporte. Para cada examen de grado, se pedirán los conceptos propios de este nivel. A continuación se listan un compendio de todos ellos.

I. Relación de las diferentes posiciones utilizadas en Karate:

HEISOKU DACHI pies cerrados
MUTSUBI DACHI postura de espera
HEIKO DACHI postura de espera
HACHIJI DACHI pies hacia el exterior
UCHI HACHIJI DACHI pies hacia el interior
SANCHIN DACHI postura de concentración
HANGETSU DACHI postura de la media luna
TEIJI DACHI postura de T
RENOJI DACHI postura de L
NEKOASHI DACHI postura del gato
KOKUTSU DACHI postura atrasada
ZENKUTSU DACHI postura adelantada
KIBA DACHI postura del jinete
SHIKO DACHI postura de sumo
MOROASHI DACHI, MOTO DACHI postura natural
KAKE DACHI postura cruzada
KOSA DACHI postura cruzada
FUDO DACHI postura de combate
SEISHAN DACHI postura del jinete en diagonal
TATE SEISHAN DACHI postura de combate en línea
TSURUASHI DACHI postura de la grulla
SAGIASHI DACHI postura de la grulla

II. Relación de los diferentes ataques directos (tsuki waza):

OI TSUKI directo avanzado
GYAKU TSUKI directo inverso
MAITE TSUKI directo de percusión
KIZAMI TSUKI directo de cuerpo ladeado
AGE TSUKI directo ascendente
URA TSUKI directo corto
NUKITE (Ippon, Nihon…) mano de punta
AWASE TSUKI directo en U
HASAMI TSUKI directo en tijera
KAGI TSUKI directo en garfio
HEIKO TSUKI directo paralelo
YAMA TSUKI directo paralelo
MOROTE TSUKI directo con los dos brazos

III. Relación de los diferentes ataques indirectos o circulares (uchi waza):

URAKEN UCHI ataque con el puño del revés
TETSUI UCHI ataque de puño de martillo
SHUTO UCHI ataque con el borde externo de la mano
HAITO UCHI ataque con el borde interno de la mano
KOKEN UCHI ataque con la muñeca
KEITO UCHI ataque con la palma vertical (base del pulgar)
TEISHO UCHI ataque con la base de la palma
HAISHU UCHI ataque con el dorso de la mano
SEIRYUTO UCHI ataque con el borde inferior de la palma
FURI UCHI ataque circular de puño
MAWASHI TSUKI ataque circular de puño

IV. Relación de las distintas técnicas de defensa (uke waza):

GEDAN BARAI o GEDAN UKE parada baja
OTOSHI UKE parada descendente
JODAN AGE UKE o JODAN UKE parada ascendente
UDE UKE parada con antebrazo
SHOTO UKE o YOKO UCHI UKE parada media hacia el interior
UCHI UKE o YOKO UKE parada media hacia el exterior
HAIWAN UKE parada con el antebrazo
KEITO UKE parada con la zona del pulgar (palma vertical)
SHUTO UKE parada con el borde externo
HAISHU UKE parada con el dorso de la mano
KAKUTO UKE o KOKEN UKE parada con la muñeca doblada
MOROTE UKE parada reforzada
KOSA UKE o JUJI UKE parada cruzada
KAKIWAKE UKE parada separando o abriendo
SUKUI UKE parada ascendente
MAWASHI UKE parada semicircular envolvente
SEIRYUTO UKE parada con el borde inferior de la palma
NINO UDE UKE parada deslizante con antebrazo
SOKUTEI UKE parada con la planta del pie
SOKUTO UKE parada con el canto del pie
NAGASHI UKE parada deslizante con la palma
URA UKE parada con el dorso de la mano
FURISUTE parada envolvente

V. Relación de las distintas técnicas de pierna (geri waza):
MAE GERI patada frontal
OI GERI patada frontal con la pierna atrasada
SOKUTO GERI patada con el borde externo del pie
YOKO GERI patada lateral
USHIRO GERI patada hacia atrás
MAWASHI GERI patada circular
MIKAZUKI GERI patada semicircular con la planta
GYAKU MAWASHI GERI patada circular inversa
KIN GERI patada a los genitales
URA MAWASHI GERI patada circular inversa con talón
TOBI GERI patada en salto
KAKATO GERI patada descendente con el talón
FUMIKIRI patada cortante
FUMIKOMI patada aplastante
HIZA GERI golpe con la rodilla

VI. Diferentes tipos de kumite:

KIHON KUMITE asalto de estudio
IPPON KUMITE asalto convencional a un paso (una técnica)
SANBON KUMITE asalto convencional a tres pasos (tres técnicas)
GOHON KUMITE asalto convencional a cinco pasos (cinco técnicas)
SHIAI KUMITE asalto de competición reglamentado
JYU KUMITE asalto libre y flexible
YAKUSOKU KUMITE asalto convencional

VII. Tipos de saludo:

RITSURI REI saludo de pie
SOMENI REI saludo mutuo
OTAGANI REI saludo recíproco
ZAREI saludo de ceremonia
SENSEINI REI saludo al maestro

VIII. Números del uno al diez:

ICHI uno
NI dos
SAN tres
SHI cuatro
GO cinco
ROKU seis
SICHI siete
HACHI ocho
KU nueve
JU diez

IX. Vocabulario:

ATAMA cabeza
BARAI barrer
BARATE UCHI barrer con la mano
BUDO vía marcial
CHI MA distancia corta
DAN nivel o rango
DEAI OSAE interceptar
DO camino o senda de realización
DOJO lugar de trabajo en busca del DO
DOJO KUN mandamientos del gimnasio
GO NO SEN contraataque
GO SHIN defensa personal
HAJIME empezar
HARA vientre
HIDARI izquierda
HYOSHI ritmo
JIKU ASHI pie de apoyo
JISEN realidad
KAI asociación
KAKE efectuar un gancho
KAKETE mano efectuando un gancho
KAMAE guardia
KAN presentimiento
KANSETSU WAZA técnicas de luxación
KARATE GI prenda de entrenamiento del karateca
KIHAKU vivencia, espíritu
KOHAI principiante
KOKIU respiración
KUATSU técnica de reanimación
KUZUSHI derribo
KYU rango inferior
KYUSHO puntos vitales
MA o MAAI distancia de combate
MAWATE girar
MAWARIKOMI giro por detrás
MIGI o MIJI derecha
MUNEN MUSO vacío de la mente
NAGE ASHI técnica de proyección de la pierna
NAGE WAZA técnica de proyección
OBI cinturón
OSAE inmovilizar, empujar hacia abajo
RYU estilo, escuela o sistema
SABAKI esquiva
SEI tranquilidad
SEIZA arrodillarse
SEMPAI alumno aventajado, veterano en DOJO
SEN iniciativa
SEN NO SEN anticipación
SENSEI maestro
SHIAI HO superficie de competición
SHIME WAZA técnica de estrangulación
SIHAN gran maestro
SUBERIKOMI deslizamiento hacia abajo
SUN DOME control de una técnica
TAI estado de espera
TAI SABAKI esquiva del cuerpo
TANDEM abdomen
THENSO técnica de los ganchos
TO MA distancia larga
TSUKAMI UKE blocaje con agarre del codo
TSUKKOMI carga USHI MA distancia media
YAME parar
YOI preparación
ZAZEN posición de reposo
ZEN rama del budismo
PRECEPTOS FUNDAMENTALES DEL KARATE

Gichin Funakoshi

1. Karate-do wa rei ni hajimari, rei ni owaru koto wo wasurna. EL KARATE EMPIEZA Y TERMINA CON REI.
2. Karate ni sente nashi. NO UTILIZAR EL KARATE SIN MOTIVOS .
3. Karate wa gi no tasuke. DEBE PRACTICARSE EL KARATE CON UN SENTIMIENTO DE JUSTICIA
4. Mazu jiko wo shire, shikoshite tao wo shire. ANTES DE CONOCER A LOS DEMAS CONÓCETE A TI MISMO
5. Gijutsu yori shinjutsu. DE LA TECNICA NACE LA INTUICION
6. Kokoro wa hanatan koto wo yosu. NO DEJEIS VAGABUNDEAR VUESTRO ESPIRITU
7. Wazawai wa getai ni shozu. EL FRACASO NACE DE LA NEGLIGENCIA
8. Dojo nomino karate to omou na. EL KARATE SOLO SE PRACTICA EN EL DOJO
9. Karate no shugyo wa issho de aru. LA PRACTICA DEL KARATE ES DE POR VIDA
10. Arai-yuru mono wo karate-ka seyo, soko ni myo-mi ari. TRATAR LOS PROBLEMAS CON ESPIRITU DE KARATE
11. Karate wa yu no goto shi taezu natsudo wo ataezareba moto no mizu ni kaeru. EL KARATE ES COMO EL AGUA HIRVIENDO. HACE FALTA UN GRAN FUEGO PARA HECERLA HERVIR PERO UMA PEQUEÑA LLAMA PARA MANTENER EL HERVOR
12. Katsu kangae wa motsu na makenu kangae wa hitsuyo. NO ALIMENTEIS LA IDEA DE VENCER , PERO TAMPOCO LA DE SER VENCIDO


13. Tekki ni yotte tenka seyo. LA VICTORIA DEPENDE DE TU HABILIDAD PARA DISTINGUIR LOS PUNTOS VULNERABLES DE LOS INVULNERABLES.
14. Tattakai wa kyo-jutsu no soju ikan ni ari. EL SEDRETO DEL COMBATE RESIDE EN EL ARTE DE DIRIGIRLO
15. Hito no te ashi wo ken to omoe. QUE LAS MANOS Y LOS PIES GOLPEEN COMO UN SABLE
16. Danshi mon wo izureba hyakuman no tekki ari. AL FRANQUEAR EL UMBRAL DE VUESTRAS CASAS , DIEZ MIL ENEMIGOS OS ESPERAN
17. Kamae wa shoshinsha ni ato wa shizentai. KAMAE , ES LA REGLA PARA EL PRINCIPIANTE , DESPUES SE PUEDE ADOPTAR UNA GUARDIA ESPONTANEA
18. Kata wa tadashiku jissen wa betsu mono. LOS KATAS DEBEN SER REALIZADOS CORRECTAMENTE, EN EL COMBATE REAL SUS MOVIMIENTOS SE ADAPTAN A LAS CIRCUNSTANCIAS
19. Chikara no kyojaku, karada no shinshuku, waza no kankyu wo wasaruna. TRES FACTORES A CONSIDERAR : LA FUERZA , LA ENVERGADURA Y GRADO TECNICO
20. Tsune ni shinen kufu seyo. PROFUNDIZAD EN VUESTRO PENSAMIENTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario